Carta de presentación

Mi nombre es X, tengo 30+ años y soy un apasionado de los mercados financieros. Actualmente cuento con 10 años de experiencia, 5 de ellos como gestor de fondos de inversión. Mi ambición es gestionar un fondo de inversión independiente que consiga batir el MSCI World Net Return y posicionarse como un fondo de referencia en España.

Tras prácticamente una década trabajando como analista de riesgos de fondos de inversión, analista de renta variable y, posteriormente, Fund manager, cuento con los conocimientos y la experiencia necesarios para afrontar el reto de gestionar un fondo de inversión independiente de renta variable global. Soy un firme creyente en que la constancia en un estilo de inversión que supere al mercado y el hecho de contar con horizontes temporales superiores a los del promedio de la competencia representan una ventaja competitiva que permitirá situar el vehículo en una posición idónea para potenciar su comercialización.

A nivel personal, la motivación de superar al mercado es un objetivo muy estimulante. La convicción en la idea me aporta la seguridad necesaria para entender que la generación de valor a largo plazo redundará en el reconocimiento nacional del vehículo, lo que a su vez reforzará el propio proyecto permitiendo desarrollar todo su potencial.

Para cumplir este objetivo es necesario poder desarrollarlo fuera de la esfera bancaria, que es donde desempeño mis funciones actualmente. Esto es así debido a que las necesidades de una entidad financiera enfocada a un público retail no son compatibles con la gestión a largo plazo, ya que prima la indexación sobre la gestión activa. El cliente objetivo de este tipo de instituciones no está educado en términos financieros y carece de la comprensión de los ciclos macro y su impacto en los diferentes estilos de inversión. Consecuentemente, los resultados se analizan mes a mes y trimestre a trimestre. El gestor debe realizar movimientos tácticos en función del momento para adecuarse a las necesidades de su empleador en detrimento del rendimiento a largo plazo. Es decir, el gestor se ve obligado a invertir en base al Market timing, lo cual es sinónimo de resultados  mediocres a lo largo de los ciclos económicos. Como resultado, la cartera modelo del proyecto que pretendo lanzar es muy diferente a las carteras de los fondos de inversión y de los planes de pensiones que gestiono actualmente.

Por todo ello, preciso una figura que aporte el capital inicial necesario para la constitución de un fondo de inversión. Es necesario que esta figura entienda el proyecto y tenga confianza en el gestor, especialmente en los periodos de undeperformance (que los habrá) y cuente con un horizonte temporal largo para reforzar la libertad de actuación con el objetivo de maximizar la probabilidad de batir al mercado. Por mi parte, garantizo la máxima dedicación y esfuerzo, así como una alineación de intereses máxima al invertir el 100% de mi patrimonio financiero en el vehículo y al renunciar a una parte sustancial de mi sueldo así como a una posición laboral fija, estable y escasa.

Como conclusión, estoy preparado para afrontar el proyecto empresarial que ocupará y definirá el resto de mi carrera profesional. Estoy convencido de que la probabilidad de éxito es elevada y de que será una empresa gratificante para todas las partes implicadas.

Para más información le animo a concretar una entrevista en la que podamos conversar más detenidamente.

Aestas Fund
aestasfund@gmail.com